Expertos de control de Plagas

Ratón doméstico

Características Principales

 

Su nombre científico es “Mus Musculus”.

Los ratones adultos son generalmente de color gris terroso por encima y gris claro o crema por la panza, pero el color del pelo variara de una zona a otra. Los ratones miden de 6,5 a 9 cm. de largo entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es de 7 a 10 cm. Tienen una nariz puntiaguda, ojos pequeños, orejas grandes con algo de pelo y patas cortas y anchas. Sus dientes son incisivos sin surco, la cola es unifórmenle oscura, escamosa y semidesnuda. Los excrementos de los adultos son en forma de estaca, sin bordes y tienen una medida de 3 a 6 mm. de largo.

La hembra alcanza la madurez sexual en 35 días, el periodo de gestación es de unos 19 días, las crías son amamantadas alrededor de tres a cuatro semanas y cada camada tiene un promedio de 6 ratones. Por la tanto una hembra puede tener una camada cada 40 días. Las expectativas de vida son menores a un año.

Los ratones tienen muy agudizados los sentidos, excepto la vista, ya que no pueden ver bien más allá de 15 cm. y son ciegos al color. Son excelentes trepadores y pueden correr por la mayoría de las paredes, son capaces de nadar aunque prefieren no hacerlo.

Comportamiento

Como todos los roedores son omnívoros, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimentos. Ingieren unos 3 gr. de alimento y 1,5 ml. de agua diariamente, pero en sucesivas tomas de pequeñas cantidades realizadas en puntos diferentes y producen aproximadamente 50 excretas al día; con lo que los daños que pueden producir son grandes aun cuado la infestación no sea muy grave en cuanto al número de individuos.

Son más activos durante la noche y son muy inquisitivos, es decir, durante sus patrullajes diarios exploran cualquier cosa nueva, alimentándose a base de mordiscos por aquí y por allá.

Hábitat

Los sitios que prefieren los ratones para anidar son oscuros, protegidos, con suficiente material para hacer el nido en las cercanías y pocas posibilidades de ser molestados. Los materiales que utilizan para construir sus nidos son papel, aislamiento, tejidos, etc.

El crecimiento de las poblaciones esta limitado por factores de refugio, alimento y humedad disponibles. En el caso de condiciones favorables se reproducirán rápidamente.

 

Compartelo
Share

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share