Expertos de control de Plagas

Pulgas

Características Principales

Principalmente hay tres tipos de pulgas:

  • Pulga de gato, con el nombre científico “Ctenocephalides Felis”
  • Pulga de perro, con el nombre científico “Ctenocephalides Canis”
  • Pulga del humano, con el nombre científico “Pulex Irritans”

Las pulgas son insectos pequeños de color marrón rojizo, sin alas y que miden de dos a tres mm.

Su cuerpo esta comprimido y es angosto de lado a lado, lo que les permite moverse de facialmente entre los pelos o plumas de animales, así como entre tejidos y pliegues de tapicerías. En el cuerpo tiene unas espinas hacia atrás, que protege a las pulgas de caídas cuando un animal se sacude o se rasca.

Sus patas posteriores están muy desarrolladas permitiendo trasladarse cuando no parasitan, pueden dar saltos de 15 cm. de altura

Son ectoparásitos de aves y mamíferos, hematófagos con unas piezas bucales agudas y de succión para penetrar la piel del hospedero y chupar su sangre.

Las pulgas tienen metamorfosis completa pasando por huevo, larva, pupa y adulto.

Comportamiento

Las hembras producen de 4 a 8 huevos después de cada alimentación con sangre, pudiendo llegar a depositar hasta 400 huevos. Estos huevos son depositados sobre el huésped (no son pegados ni adheridos), por lo que estos huevos son dispersados por el propio hospedero por donde se mueva o sacuda.

Las larvas que resultan (tipo gusano) se alimentan de materia orgánica y de las sangre parcialmente digerida que hay en las heces de las adultas. Pasadas una o dos semanas tiene lugar la pupacion en capullo de seda. El adulto pre-emergente puede permanecer en capullo hasta 5 meses, donde esta protegido de las condiciones adversas, incluso de los insecticidas. Los adultos emergen del capullo hasta que no aparece el posible huésped en las proximidades y entonces salta sobre el.

Las pulgas adultas pueden vivir varios meses sin alimentarse de sangre, pero necesitan de sangre para la producción de huevos.

Hábitat

La pulga habitualmente se encuentra en áreas donde frecuentan animales (perros, gatos, roedores, aves, …), incluyendo sus zonas de paseo. Especialmente se encontraran en zonas de alta humedad, la cual es necesaria para su supervivencia.

Compartelo
Share

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share