Expertos de control de Plagas

Las hormigas voladoras y sus misteriosas apariciones

Hormiga voladora

 

Hay algunos días del año en los que inexplicablemente aparecen en el cielo y el suelo de nuestras ciudades multitud de estas hormigas granívoras (o cosechadora de semillas). Esta aparición se produce cuando las hormigas comienzan un ritual de apareamiento. En la Península Ibérica ese día suele ser  entre finales de la primavera y principios de otoño.

El día en que se produce la mayor cantidad reunión de estos insectos suele ser en días de bastante calor después de una lluvia, ya el calor que hace es más fácil para las hormigas volar y la humedad hace que el terreno esté más suave para que las reinas, una vez se han apareado con los machos, puedan excavar sus nidos.

La explicación que los expertos dan a la sincronización entre los nidos de las hormigas voladoras es porque se necesita para maximizar la posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias y aparearse con mayor efectividad, ya que hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

Pese a que estos insectos no revisten peligro al no ser una especie nociva para el ser humano, pueden causar mas de una molestia en jardines y plantaciones agrícolas si tenemos más de una colonia cerca, de todos modos después del ritual de apareamiento la mayoría de éstas mueren (la totalidad de los machos), y la reina se enterrará para construir una nueva colonia pudiendo vivir hasta 15 años oculta en su nido.

Como curiosidad; Antiguamente eran el indicativo para los agricultores para saber cuando la tierra estaba en su estado óptimo de humedad para poder sembrar la simiente, de ahí reciben su sobrenombre hormigas de la sementera.

Si necesita más información sobre control de hormigas no dude en ponerse contacto con nosotros.

Compartelo
Share

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. No son hormigas de ala, ¡son termitas aladas! | Arepla Control de Plagas - [...] comienzo de la primavera y de los primeros calores salen de nuevo la termitas aladas, estas parecen hormigas de …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share