La expansión del mosquito tigre es noticia estos días

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora procedente del sudeste asiático.

Vive principalmente en zonas urbanas, donde cría en recipientes pequeños con agua estancada.

El adulto de mosquito tigre se reconoce por su comportamiento (vuela bajo y pica sobre todo de día) y porque es pequeño y negro, con rayas blancas y tiene una sola raya blanca en la cabeza y el tórax.

Esta raya blanca en cabeza y tórax es la característica más importante para reconocer al mosquito tigre y no confundirlo con otras especies.

El mosquito tigre en España

Ya ha colonizado buena parte de la costa mediterránea española desde Sant Cugat del Vallès, un municipio de la provincia de Barcelona al que los expertos creen que llegó en 2004 a través del transporte por carretera.

El mosquito tigre se encontró por primera vez en Europa en 1979, concretamente en Albania.

Allí también se notificó la presencia de ejemplares en un aparcamiento de camiones. Apareció cerca de un puerto desde el que llegaban cargamentos de China. La conclusión fue la misma que en España: el transporte de mercancías había sido la entrada de esta plaga.

Llama la atención que en el mapa de la expansión del mosquito tigre aparezca una mancha roja en el norte de España.

“En Irún, en Guipúzcoa, es el único lugar de esa zona donde han aparecido en muestreos.

Seguramente llegaron allí por los coches.

Se encontraron ejemplares en un centro comercial muy transitado cerca de la autopista de Irún”, dice Aitana Oltra, ambientóloga del CSIC y coordinadora del proyecto de investigación Atrapa el tigre