Realizando los trabajos habituales de mantenimiento para prevención de legionella en las instalaciones de un cliente, el responsable de mantenimiento me comenta con gran asombro y preocupación si sabia algo del tema judicial de un hotel en Sevilla sobre un caso de afectados por legionella.

– “No sabía nada al respecto pero cuando conozco la noticia, efectivamente en principio, era para preocuparse.”

Al parecer un juez ha ordenado la celebración de un juicio oral contra cinco acusados por la muerte de cuatro personas y las heridas sufridas por otras 15 tras un brote de legionella registrado en 2009 en la torre de refrigeración de un hotel.

Cualquier persona que pueda leer esto, en primer lugar se pregunta ¿Como es posible que un asunto con muertes salga a juicio 6 años después de que se produjeran los hechos?. Seguramente para las instancias judiciales estos sean los plazos adecuados pero a cualquier ciudadano de a pie le puede parecer un despropósito y una vergüenza estos plazos y tiempos.

Esta es una ocasión perfecta para patalear un poquito, con vuestro permiso.

Se produce en ocasiones que cuando vas a renovar los contratos de protocolos y mantenimiento para prevención de legionella, el cliente te comente:

– “ Pues la empresa …….. me lo hace por la mitad de precio que la tuya, ya veras…..”

En estos casos evidentemente la calidad del servicio que se puede ofrecer no puede ser la adecuada, repercutirá en unos deficientes o inexistentes protocolos, mantenimientos, analíticas, etc. pudiendo originar situaciones como la que nos ocupa.

La reducción de costes sistemática por parte de determinados clientes en los servicios contratados, así como el desinterés por el mantenimiento de las propias instalaciones, en unos casos por desconocimiento de sus responsabilidades y en otras casos por desidia o falta de personal son el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan brotes de legionella.

Existe una normativa que aplica para la prevención de legionella tanto a nivel nacional como a nivel regional, según los casos, y las empresas profesionales que trabajamos en este ámbito pretendemos aconsejar al cliente para que cumpla con la normativa y presente unas instalaciones en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. Además debemos cumplir unos requisitos como disponer de un registro sanitario, tener a personal formado y con sus carnes correspondientes, elaborar documentación para los mantenimientos, ….

Por tanto si quieren evitar estas circunstancias NOS PUEDEN LLAMAR, ESTAMOS A SU SERVICIO

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