Expertos de control de Plagas

Capacitacion para el personal que realiza tratamientos de control de plagas

Capacitacion para el personal que realiza tratamientos de control de plagas

<

El R.D. 830/2010 de fecha 25 de junio establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar los tratamientos biocidas.Como indica el propio R.D. se trata del “establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas.”

Se trata de una normativa a nivel estatal que deben desarrollar las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de actuación.

Desde el punto de vista de la prestación de servicios a realizar por las empresas de tratamiento biocidas (empresas de control de plagas) existen dos categorías que serían el aplicador del tratamiento biocida y el responsable técnico.

Hasta ahora el desarrollo de estas funciones estaba definido por la posesión de unos carnes específicos que se obtenían en cursos de formación impartidos por empresas de formación, asociaciones o administraciones publicas, además al responsable técnico se le exigía una titulación universitaria sin determinar (según comunidades autónomas).

La nueva normativa establece el concepto de capacitación de forma que ”estarán capacitadas para realizar actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas aquellas personas que acrediten haber superado una formación en dicho ámbito”.

También indica como se acredita esa capacitación y establece que los aplicadores de tratamientos biocidas tendrán nivel 2 y el responsable técnico tendrá nivel 3.
De forma que la acreditación de la capacitación se establece “ Por la posesión de un título de formación profesional, curso de especialización de formación profesional previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, o de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional para el control de plagas (unas para el nivel 2 y otras para el nivel 3).

Seguiremos comentando como es el proceso de acreditación que esta desarrollando el Gobierno de Aragón.

Compartelo
Share

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share